martes, 26 de marzo de 2019

Razas utilizadas en México

                                             Razas utilizadas en México
           Este catálogo, es una muestra de la diversidad y calidad genética que nuestro país ofrece al mundo, garantizando el buen desempeño y la rentabilidad que el ganado mexicano tendrá en sus rebaños.

BLACK BELLY 
El borrego Black Belly es un ovino de pelo originalmente de áreas tropicales, desarrollado en la isla de Barbados. Actualmente se encuentra diseminado por todo el país en todos los climas desde el trópico hasta las áreas templadas. Este borrego se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, no estacional, con excelente habilidad materna que permiten a las hembras criar dos o tres corderos, resistente a parasitos y enfermedades. Animales de talla media, peso en hembras de 40-45 Kg. y en machos 60-80 kg.

CHAROLLAIS 
De origen Francés, esta raza es una de las más populares en Europa para la producción de corderos para el abasto. Es notoria su característica de excelente conformación, ganancia de peso y calidad de la canal. Son líderes frecuentes en los concursos de conformación y calidad de carne. En México se trabaja con líneas 100% europeas. Existiendo rebaños puros en Querétaro, Hidalgo y Jalisco. Su peso en hembras es de 90-110 kg. y en machos 120-150 kg.

DORPER 
Raza cárnica, originaria de Sudáfrica introducida a México a mediado de los años 90’s, con una amplia adaptabilidad a todos los climas desde el templado,frío hasta el seco y tropical. Destaca por su excelente conformación de los cuartos traseros produciendo excelentes resultados en programas de cruzamiento con las razas de pelo que se encuentran ampliamente difundidas en todas las regiones de México.

DORSET 
Raza popularizada en México en el que en la última década se importaron reproductores de Canadá, Estados Unidos,Australia y Nueva Zelanda. Es explotada por productores de los estados de Hidalgo, México, Jalisco, Chiapas, Aguascalientes,Tlaxcala y Guanajuato, regiones ubicadas en el altiplano central del país. La raza Dorset se ha constituido en México como una alternativa importante para la producción de corderos al utilizarse como raza materna, destacando su característica de no estacionalidad reproductiva y siendo utilizados con éxito en esquemas de cruzamiento tanto en primera cruza como cruce terminal. Son ejemplares de talla media a grande, con pesos adultos en las hembras de 60-70 kg. y en los machos de 120-160 kg.

HAMPSHIRE
A la raza Hampshire y sus cruzas pertenecen la mayor parte de la población de ovinos del centro del país, la cual se desarrolla en regiones templadas y frías de los estados de Hidalgo, México,Veracruz, Querétaro, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala en niveles de altitud superiores a los 2000 metros sobre el nivel del mar. Ovinos cárnicos, caracterizados por su gran rusticidad, velocidad en ganancias de peso y buenas conversiones en engordas intensivas con granos. Actualmente se viene utilizando como raza terminal en razas de pelo en regiones con una ovinocultura intensiva como Jalisco,Tamaulipas y Yucatán, demostrando su eficiencia en todo tipo de climas. De talla grande, peso adulto en hembras de 80-110 kg. en machos de 140-180 kg.

KATAHDIN
Raza de creciente popularidad en México, que es explotada en todos los climas desde los fríos y templados hasta los tropicales. Raza originaria de los Estados Unidos, desarrollada en los años 50’s buscando un ovino de pelo, especializado en producción de carne magra de excelente calidad. Animales prolíficos, con excelente habilidad materna, buena producción de leche, con alta resistencia a los parásitos. Utilizada como raza materna en esquemas de cruzamiento para producir cordero en base a ganado ovino de pelo. Destaca su ganancia de peso postdestete en condiciones de engordas intensivas así como su precocidad y comportamiento en pastoreo. Su peso adulto en hembras 60-75 kg., en machos 120-130 kg.

PELIBUEY
Ovino de pelo originario de Cuba, representa el mayor inventario de ovinos en México, raza difundida en todos los climas y estados de la república, con un crecimiento constante en esta raza existen tres variedades: canelo, blanco y pinto. Raza materna, base para cruzamientos y producción de corderos para sacrificio, animales rústicos, prolíficos de ciclo reproductivo abierto. En México se han seleccionado por ganancia de peso y características maternas, creando una raza ideal para producción intensiva de carne de ovino en los trópicos. Pesos adultos en hembras 50-60 kg., en machos 85-100 kg.

ROMANOV 
Raza originaria de Rusia traída a México en los años 1995-1996. La raza Romanov destaca por su prolificidad, pudiendo producir de 3-5 corderos por parto, siendo los promedios de parición de 300-350%. El Romanov se desarrolla en los estados de México, Querétaro, Jalisco, Hidalgo y Guanajuato. Excelente en programas de cruzamiento para la obtención de hembras F1 las cuales elevan su prolificidad en un 30-40 % sobre el promedio de la raza materna predecesora. Se adaptan prácticamente a todo tipo de clima y su precocidad permite obtener el primer parto antes del año de edad. Su peso adulto en hembras es de 50 kg. y en machos de 80-90 kg.

SUFFOLK
Raza cárnica que se desarrolla en el centro del país, básicamente en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Aguascalientes,Veracruz, Jalisco, Chihuahua y Distrito Federal. Ovinos con excelente conformación carnica, de rápido crecimiento, alta prolificidad, son utilizados como raza terminal en esquemas de cruzamiento. En México se han utilizado las líneas americanas y canadienses y recientemente la inglesa. De gran talla y peso, en hembras adultas 80- 100 kg. y en machos 130-170 kg.

Juan de Dios Arteaga Castelán. (2007). ASOCIACION MEXICANA DE CRIADORES DE OVINOS. 26/03/2019, de Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Sitio web: http://www.uno.org.mx/razas_ovinas/catalogo_razas.pdf

3 comentarios:

Razas utilizadas en México

                                             Razas utilizadas en México            Este catálogo, es una muestra de la diversidad y calida...